Cocina realizada por MD StudioReformas de cocinas

En MD Studio contamos con un equipo especializado en las reformas de cocinas. En la mayoría de nuestros proyectos consideramos la cocina como el eje fundamental de la vivienda, en el que se unen la mayoría de las instalaciones y dotaciones. Por eso nos gusta planificar cada elemento y detalle con todo el cuidado y cariño.
Para llevar a cabo nuestros proyectos de reformas de cocinas  contamos con nuestro departamento técnico de diseño, que trabaja codo con codo con nuestros jefes de obra para que el proceso de la reforma avance a buen ritmo y sin sobresaltos. Los jefes de obra son los que dirigen la ejecución de los proyectos y cuentan con nuestros equipos de albañilería y lampistería y con los industriales con los que colaboramos habitualmente como marmolistas o instaladores de gas homologados.

¿Piensas reformar la cocina?
Una de las partes más importantes en una cocina es el mobiliario, que en MD Studio es suministrado por fabricantes de fama internacional y un referente del diseño de mobiliario con unos precios muy competitivos que nos permiten ofrecer todas las ventajas de una gran marca, incluso muebles de medidas especiales; el diseño de cocinas en 3D, por ordenador, para poder ver el resultado antes de hacer la obra; la calidad de nuestros acabados; la calidad de nuestros trabajadores; y la rapidez de ejecución.

Llámanos y te asesoraremos sobre cualquier duda que puedas tener. Te ofrecemos las mejores soluciones a precios muy competitivos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto de reforma de cocina?
Si estás pensando en dar un cambio a tu cocina, lee atentamente los consejos de parte de nuestros profesionales antes de empezar el proceso.
La cocina es el centro de la vivienda, es el espacio más humano y el que más usamos dentro de nuestra casa. Es necesario planificar adecuadamente la reforma de la cocina, adaptarla a tu estilo de vida, eligiendo unos materiales resistentes y duraderos y una distribución cómoda que permita realizar todas las tareas dentro de la cocina.
Es muy importante para antes de pedir el presupuesto de reforma de la cocina, definir qué tipo de actividad se realizará en ella, si se necesitará un office o una barra de trabajo y también decidir si colocar una placa de cocción dominó para probar todo tipo de cocción o si necesitas una cocina básica y funcional para realizar las tareas básicas.
Disfrutar de una cocina cómoda y a la medida de cada necesidad pasa por analizar distintos factores antes de acometer cualquier reforma de cocina: mobiliario, iluminación, etc.

Distribución de la cocina
En todo caso la distribución de la cocina debe facilitar las tareas a realizar en ella de la forma más práctica posible. Según las necesidades y la superficie disponible, te proponemos distintos tipos de distribución que se adapten mejor a tu espacio.

COCINAS EN FORMA DE U

Cocinas en U, funcionalidad y comodidad ante todo. Las cocinas en U son un diseño altamente funcional que permite aprovechar los espacios disponibles al máximo. Con esta distribución se obtiene un triángulo de trabajo casi perfecto entre los tres puntos clave de la cocina: fregadero, fogones y frigorífico.
Ideal para espacios de planta cuadrada o un tamaño pequeño/medio.
Consejos para diseñar una cocina en U

Ventajas

  • Eficiencia: la distribución en U logra un triángulo de trabajo altamente funcional.
  • Versatilidad: facilidad para intercambiar áreas de trabajo o electrodomésticos.
  • Espacio: permite adaptarse tanto a espacios grandes como pequeños.
  • Acceso: fácil acceso a cajones, armarios, áreas de trabajo, etc. gracias a su proximidad.

Desventajas

  • Iluminación: debe contar con una buena iluminación para no generar sombra en las áreas de trabajo.
  • Espacio: en estancias pequeñas pierde funcionalidad y produce sensación de encierro.
  • Acceso al mobiliario: Los muebles que quedan en las esquinas son de más difícil acceso.
  • Aislamiento: no se puede integrar en ambientes abiertos, sino que se ‘desconecta’ del resto del espacio.

COCINAS LINEALES

Cocinas Lineales, sinónimo de amplitud y almacenamiento.
Las cocinas lineales pueden ocupar el espacio que nosotros queramos en función de nuestras necesidades. Gracias a su organización, todo se ve más grande y con más espacio. Si la cocina es abierta, la sensación de amplitud en la estancia será mucho mayor. Otra de sus principales características es la gran cantidad de espacio para almacenar que ofrece: armarios con estantes, armarios bajos, cajones, etc.
Si estás pensando en reformar la cocina, la distribución lineal puede ser tu mejor opción.
Consejos para diseñar una Cocina Lineal.

Ventajas

  • Eficiente: son eficientes en el uso del espacio y otros recursos. Ideales para lugares con plantas alargadas y estrechas.
  • Espacio reducido: son la mejor opción cuando el tamaño es muy reducido. Ideal para pisos monoambiente o lofts urbanos.
  • Instalación: son simples y la instalación de módulos, electrodomésticos y mobiliario es más sencilla. Todas las conexiones necesarias estarán en una sola pared.
  • Limpieza y orden: es más fácil de ordenar, limpiar y remodelar.
    Integración: podrás incluir el comedor en paralelo a tu zona de trabajo

Desventajas

  • Funcionalidad: si no tenemos cuidado, una cocina lineal puede resultar demasiado larga, lo cual no sería funcional ni agradable desde el punto de vista estético.
  • Comodidad: implica un mayor desplazamiento para realizar la misma actividad.
  • Espacio: Si es muy pequeña, puede ser complicado el trabajo de más de una persona al mismo tiempo.
  • Poca encimera: la superficie de la encimera es reducida y no tiene ni una esquina, lo que puede resultar escasa si estamos acostumbrados a otro tipo de distribución.

COCINAS EN L

Las cocinas en L son la mejor opción en los pisos donde cada metro cuenta. Esta distribución de cocina suele ser abierta y estar conectada con los ambientes contiguos. Con un buen aprovechamiento de la luz natural, este tipo de cocina tiene sus puntos fuertes en la comodidad de una encimera grande, un área de trabajo accesible y un notable almacenamiento.
Muchas plantas solo aceptan una cocina en forma de L, pero las posibilidades en cuanto a mobiliario, estilos y otros aspectos son infinitas.
Consejos para diseñar una cocina en L

Ventajas

  • Almacenamiento: ofrece una buena cantidad de espacio para almacenamiento.
  • Comodidad: proporciona una extensión amplia de la encimera, lo cual se traduce directamente en comodidad para cocinar.
  • Limpieza: es una cocina muy fácil de ordenar, limpiar y mantener en buen estado.
  • Multi estilo: es una cocina que se adapta a cualquier estilo: puedes tener muebles clásicos, minimalistas, modulares, lujosos, metálicos, laqueados…
  • Área de trabajo: el área de cocción y la del fregadero no se cruzan, de manera que se puede cocinar de forma cómoda y rápida.
  • Integración: puede integrarse con un lavandero en apartamentos donde la disposición de espacio es muy reducida. También se adapta fácilmente para colocar una mesa de comedor que se integre con la cocina, aprovechando espacio y mezclando ambientes.

Desventajas

  • Ubicación de los elementos: el diseño es limitado y no podemos jugar mucho con la distribución de los electrodomésticos.
  • Aprovechamiento del espacio: suele ocupar más espacio que otros tipos de cocina.
  • Funcionalidad: Como el triángulo de trabajo es más amplio, también resulta menos funcional y terminaremos caminando mucho más para realizar la misma actividad.

COCINAS CON ISLA

Las cocinas con isla son la combinación perfecta de estética y funcionalidad. Este tipo de distribución, donde la cocina, el horno y el lavaplatos están ubicados comúnmente en un mueble independiente y alejado de la pared, permite a dos o más personas cocinar juntas al mismo tiempo que el contacto con invitados de forma simultánea.
Es cierto que es una de las distribuciones de cocina más atractivas, pero hay que prever algunos aspectos antes de decantarse por una cocina con isla. Te traemos las ventajas e inconvenientes de las cocinas con isla para que decidas si es o no este tipo de cocina.
Consejos para diseñar una cocina con Isla.

Las Reformas de cocina

Ventajas

  • Gran capacidad de almacenamiento: Admite cajones y armarios de múltiples tamaños.
  • Soporte multiusos: Puede utilizarse tanto como almacenaje como barra entre otros.
  • Electrodomésticos integrados: Permite unificar distintos elementos en un solo espacio.
  • Diseño: Las posibilidades de este tipo de distribución son casi infinitas.
  • Comodidad y versatilidad: Ideales para más de un ‘cocinero’ o reunirse a su alrededor.

Desventajas

  • Las conexiones: requiere conectar gas, luz y agua por debajo de pavimento.
  • Fijas: Permiten poca o ninguna posibilidad de movimiento a causa de las conexiones.
  • Espacio: requieren grandes espacios para no entorpecer el paso ni las áreas de trabajo.
  • Coste: el hecho de abrir nuevas conexiones genera un gran coste añadido.
  • Iluminación y ventilación: la zona de cocina queda alejada de ventanas y salidas al exterior.

Cocinas pequeñas

Si bien la disposición de los elementos está en gran parte condicionada por la forma y el tamaño de la planta, es importante crear un cómodo y lógico recorrido por la estancia. Es lo que se conoce como triángulo de trabajo, un circuito mínimo de movimiento entre las tres áreas fundamentales (almacenaje, aguas y cocción), de forma que se simplifican las tareas cotidianas y se obtiene una máxima efectividad y funcionalidad en el resultado.

1. Elegir los muebles de cocina

Elegir mobiliario y materiales de calidad y resistentes para la reforma de la cocina es primordial para mantener la estética visual del conjunto y su durabilidad. Usar el contraste entre colores y/o materiales es una forma sencilla de crear un espacio atractivo y con personalidad.
Las opciones a la hora de escoger el mobiliario son muy variadas: muebles de gran resistencia y belleza, lacados, laminados, de acero, madera…
Todo depende del resultado que se desee, tanto a nivel estético como de durabilidad y resistencia. En este sentido, hay que destacar que los muebles laminados en especial poli laminados - soportan bien la acción de los golpes, las rayas y el calor, y que se caracterizan por su excelente impermeabilidad y su facilidad de mantenimiento. Sin olvidar que están disponibles en numerosos colores y acabados y que pueden reproducir cualquier material.
Los muebles de cocina lacados texturizados, por su parte, también son muy resistentes a los impactos y las rayadas, y se comercializan asimismo en una amplia gama de colores, texturas y acabados. Los de madera maciza, por contra, pueden sufrir alteraciones con los cambios bruscos de temperatura y por acción de la humedad, lo que hace que los chapados -sobre una base de DM o de tablero marino- sean la opción más habitual. También son resistentes y duraderos el acero y el aluminio -que aportan además un look industrial a la estancia-, así como el vidrio lacado de seguridad, lo más nuevo del mercado a la hora de dar forma a los frentes del mobiliario de cocina.
Aunque es posible encontrar un amplio abanico de modelos de tiradores, la tendencia es eliminarlos de los frentes del armario.

2. Fregaderos y griferías

Cuando quiere realizar una reforma de cocina, es importante contar con una zona de aguas funcional.
Los clásicos fregaderos de dos cubetas han dado lugar a piezas de un solo seno o a las que combinan uno grande más otro auxiliar. Todas ellas pueden acompañarse de variados accesorios: tablas de cortar, bandejas escurridoras, etc.
Respecto a las griferías, se imponen los diseños de caño alto y giratorio, que permiten manipular las piezas voluminosas con comodidad. Pueden ser monomando, bimando, con estética semiprofesional, etc.

3. Zona office

Instalar un rincón de office es un recurso muy funcional y posible en la reforma de una cocina, por pequeña que sea, ya que existen todo tipo de soluciones perfectamente adaptables a los diferentes ambientes y dimensiones: desde las mesas exentas hasta los tableros escamoteables, pasando por las barras voladas, las baldas suspendidas o las piezas adosadas.
Hay dos ideas si se va a instalar una isla o península: prolongar la encimera o dejar hueco uno de los extremos.

4. Despensas de gran capacidad

El auge de las cocinas reformadas que se abren o integran al resto de zonas de día de la vivienda ha popularizado los módulos despenseros de gran capacidad, en los que almacenar parte del menaje y todo tipo de alimentos. Una medida que al mismo tiempo contribuye al orden formal del ambiente.
En el mercado pueden encontrarse armarios exentos y módulos integrados, de más de 2 m de altura y más de 240 cm de ancho.

  • Reforma de cocina adaptada para discapacitados

La premisa más importante para diseñar una cocina adaptada para personas con movilidad reducida es que pueda realizar el máximo de actividades de manera autónoma, sin necesidad de pedir ayuda a los demás. Para ello debemos prever todos los movimientos y actividades que se realizarán en el espacio disponible (teniendo en cuenta que a veces se harán desde una silla de ruedas) por parte de todos los usuarios, tanto los discapacitados como los ayudantes o los familiares. Estas actividades se han de desarrollar con los mínimos inconvenientes, por lo que se recomienda que el diseño sea lo más sencillo posible.

¿Cómo debe ser una cocina adaptada?

a. Tamaños y distancias

Las distancias tienen una gran importancia en una cocina adaptada. Se han de determinar tres zonas de trabajo principales: el fregadero, la encimera y la nevera. La distancia recomendada entre estos tres elementos es de 3,60m a 6,60m y la distancia entre el fregadero y la encimera de 1.20m a 2m. Nunca incluiremos obstáculos ni barreras entre los elementos que forman el triángulo de trabajo. Otro aspecto a tener en cuenta es el poder regular la altura de las zonas de trabajo según las necesidades de los usuarios y dejar espacio para las piernas.
Siempre que se disponga de espacio, se evitará la distribución lineal.

b. Las áreas de trabajo

Cada área de trabajo se ha de diseñar por separado, estudiando sus características y contemplando las necesidades de acopio o servicio del cliente. En el área de limpieza y almacenamiento, debemos disponer de espacio suficiente en los armarios próximos al fregadero para guardar los utensilios de limpieza, las bolsas de basura, la vajilla y los cubiertos. Un buen lugar para colocar los cubiertos es un escurridor en la superficie de trabajo. En el área de limpieza y de preparación, deben disponerse dos zonas de trabajo a ambos lados del fregadero para colocar la vajilla y los utensilios de cocina. En el área de limpieza, se ha de facilitar el acceso al cubo de la basura desde el fregadero. Para ello, una buena solución es que las basuras se dispongan en un cubo con diferentes compartimentos y que éste se pueda desplazar de un lado a otro mediante unas ruedas en la base. El área de limpieza se situará cerca de una superficie de trabajo y del fregadero el lavavajillas.

c. Los utensilios y el menaje

Los utensilios como la vajilla, los cubiertos, las bolsas y otros materiales de uso diario se guardan en armarios próximos al área de preparación de alimentos. Los platos y tazones que se utilizan diariamente para preparar y servir la comida deben colocarse a una altura y distancia de fácil acceso, preferiblemente en un escurreplatos. Cuando la comida ya está preparada para ser cocinada, se vierte en ollas, sartenes o platos, para lo que deberíamos tener los utensilios de cocina cerca de esta zona de preparación. Se debe prever un espacio libre para empujar o dar vueltas a la comida desde el área de preparación.
En el área para cocinar se utilizan ollas, sartenes y platos con temperaturas altas que si se retiran del fuego se ha de prever un espacio al lado de la encimera o placa para poder depositar estos elementos sin peligro de quemar superficies o personas. El fregadero ha de estar bien conectado con esta área para, si se tienen que llenar ollas con agua, poder desplazarlas por la encimera sin necesidad de cargarlas o levantarlas. Deben guardar los utensilios, los comestibles y las especias en armarios de pared con regulación de altura, en unidades de almacenamiento móviles o en la superficie de trabajo cercana a la encimera. Hay en el mercado algunas empresas especializadas en sistemas adaptados con muchas soluciones prácticas para la cocina y el baño.

d. Espacios de almacenamiento y electrodomésticos

El espacio que destinaremos a almacenamiento depende de la superficie y forma de nuestra cocina y la cantidad de personas a las que da servicio. Se ha de diseñar con el mínimo de mobiliario en la parte baja y el mayor número de muebles despensa en columna. Una buena solución de accesibilidad son las columnas de estantes deslizantes o los cajones con organizadores. Los alimentos que deben conservarse en frío se deben guardar en la nevera Combi.

Los electrodomésticos han de estar lo más integrados posible con la cocina. Para los usuarios que van en silla de ruedas es útil separar la cocina del horno, ya que proporciona espacio libre para las piernas. Para la encimera o fogones, se recomiendan las cocinas eléctricas con pomos para las personas con discapacidades visuales, el número de fogones depende de la frecuencia con la que se prepara la comida en la cocina. Se debe aislar térmicamente la superficie inferior de la encimera para evitar quemaduras en las piernas y rodillas. El horno como máximo a la altura de los ojos, a una altura aproximada de entre 1200 mm y 1630 mm, para que los usuarios puedan ver el interior del horno y facilita la manipulación de alimentos calientes con comodidad para lo que debe haber superficies resistentes al calor cerca de la encimera y el horno para colocar provisionalmente las cazuelas, bandejas y sartenes calientes. El frigorífico o nevera ha de ser combi con sistema de descongelación automática, las estanterías y cajones deben ser transparentes para ver el interior, con puerta de abertura a 180º y separada del suelo 30cm. El lavavajillas se colocará cerca del fregadero y del desagüe, a más de 30cm del suelo, u optar por un modelo que se instale en la superficie de trabajo.